domingo, 29 de enero de 2012

LA VELLÉS - SAN CRISTOBAL


“Decidimos hacer una visita a la Virgen del Viso. ¡Qué paz se respira en el teso que acoge a la ermita!. Sin duda algo así debió pensar el Duque de Wellington cuando en 1812 se subió allí para observar al ejército francés, justo unos días antes de la batalla de Arapiles.”
Nuestra cita era a las 10:30 de la mañana. Hacía mucho frío y por eso quedamos un poco más tarde. Además Fernando nos había advertido que los caminos estaban bastante embarrados. Éramos de la partida Fernando, Juan Miguel, el recuperado Alex, Pepe el farmacéutico y un servidor (José Manuel). Se ausentaban los Pacos. El Sánchez tuvo “fiestuqui” del sábado noche y el Martín ha desaparecido de los caminos.

Nos dirigimos como primer destino a Villares de La Reina desde el polígono industrial y por carretera. Desde allí enfilamos también por carretera hasta Monterrubio de la Armuña y sin tiempo casi para calentar nuestras piernas abordamos la subida a la ermita de Nuestra Señora del Viso. ¡Qué alta le hicieron la posada a la Virgen! Habrá que pensar en nombrarla patrona oficial del grupo y hacer peregrinaciones periódicas para visitarla. ¡En fin! Fernando, en un alarde de fuerza marcó un ritmo descomunal en la subida que nadie nos atrevimos a seguir. Una vez arriba, fotos de rigor y estiramiento de piernas. Creo que a este sitio lo denominan el balcón de la Armuña. Las vistas son espectaculares desde aquí arriba.
Hay que seguir o nos quedamos fríos. Subimos unos metros más hasta el punto geodésico por el camino y bajamos por la carretera hasta San Cristóbal para relajar piernas. Después enfilamos otra carretera que nos lleva de nuevo hasta Monterrubio y de allí carretera estrecha en dirección a Carbajosa de la Armuña dejando a un lado Mozodiel del Camino. Se agarra un poco la lenta, pero longa subida hasta Carbajosa. Tras la colocación de “paquete” del Capitán continuamos nuestra ruta hasta La Vellés a través de una camino bastante bueno, pero antes de entrar giramos a la derecha para tomar la carretera de Fuentesauco en dirección a Salamanca.

A Juan Miguel se le ve fuerte hoy. Se adelanta del grupo marcando un elevado ritmo hasta llegar a San Cristóbal. Cruzamos el pueblo y comienza la rampa continua y larga pero con buena carretera. Subimos todos bien, pero yo hoy me encuentro con mucha fuerza y me atrevo hasta a adelantarme para hacer fotos. A continuación cogemos el camino que nos conduce de nuevo a Los Villares y de allí al Polígono del mismo nombre para entrar por Federico Anaya. Fin de trayecto.
El miércoles más…

domingo, 22 de enero de 2012

VALCUEVO CON NIEBLA


Los planes eran perfectos, recorrido precioso hacia el Azud de Riolobos, bocatas de jamón, botellita de Pesquera crianza, bicis preparadas, ruedas nuevas, pero… La naturaleza nos jugó una mala pasada y mostró su cara desagradable, el sol permaneció escondido y la sigilosa niebla difuminó parte de nuestra feliz mañana.

Cita a las 10:15 en la Plaza de Caracas pero antes, a las 9:30, se confirmaba la baja de Fernando una vez descubiertas las inclemencias meteorológicas. Ausentes también Alex y Paco Martín como viene siendo habitual. Nos presentamos Juan Miguel, Paco Sánchez, Pepe el farmacéutico y un servidor (José Manuel). Hubo pinchazo de Pepe en los preliminares que retrasó aún más la partida, que  finalmente se produjo desde la guarida de Paco Sánchez junto al campus.

Visto el panorama subimos a buen ritmo la cuesta del Cementerio Carlos Borromeo y bajamos a “toda pastilla” hasta el hotel Doña Brígida. Juan Miguel y Paco proponen seguir por la carretera con dirección a San Pedro del Valle. La niebla es cada vez más espesa y empezamos a sentir miedo por el peligro de las aproximaciones de los coches. Voy marcando el ritmo y mis sensaciones en el aspecto físico son excelentes.

A falta de unos kilómetros para el desvío a San Pedro del Valle decidimos regresar pues se estaba poniendo muy peligroso, así que damos media vuelta y regresamos al Doña Brígida. Había que improvisar y decidimos tomar el camino desde el Puente Gudino hasta la carretera de Ledesma y desde allí por el carril bici hasta la finca de Valcuevo.

Hacemos unas fotos, repostamos líquidos e iniciamos marcha por los toboganes de la finca, pero como estábamos “gafados” la “Samuela” de Juanmi se rebela contra su capitán y decide que es tiempo de mantenimiento, así que la cadena gira por los platos y piñones que le da gana a ella. ¡En fin! Hay que terminar con los contratiempos, así que regresamos por donde vinimos y a volver a subir hasta el Cementerio, esta vez por su lado suave.

Otra vez puse ritmo fuerte y coroné en cabeza. No me lo creo ni yo, pero así fue ¡Lo prometo!

Bajamos hasta el campus y se despiden Paco Sánchez y Pepe. A Juan Miguel y a mí nos queda todavía el regreso por el carril bici junto al río y cada uno a su casa. ¡Otro día será!














sábado, 14 de enero de 2012

LA VALMUZA - DOÑINOS


“El sol torno en dorada la blanca mañana y el camino se zambulló entre las encinas de la dehesa charra para mostrarnos toda su belleza”. ¡Joer! Esta es mía, voy prosperando…
Quedada a las 10:15 en el Puente Romano. Asistentes: Fernando, Juan Miguel, Paco Sánchez y José Manuel. Ausentes: Paco Martín estudiando con sus hijos y Alex en su tarea industrial. Mañana en principio fría y con nubes, pero luego despejó, subió algo la temperatura y estuvo ideal para la bici.

Comenzamos nuestra jornada tomando el carril bici con dirección a Aldeatejada, no sin antes hacer unas fotos con la escarcha junto al Romano. Tengo muy buenas sensaciones esta mañana. Este primer tramo de carril bici lo hacemos a prisa. En uno de los tramos Juan Miguel y Paco se desvían por carretera, pero al llegar al pueblo nos juntamos de nuevo.
Justo cuando sobrepasamos el casco urbano tomamos un camino a la derecha, el firme es bueno,  subida constante aunque tendida. Fernando ya marca la pauta e incluso se adelanta para retratarnos en marcha. Este camino ya lo hicimos en este primer tramo el pasado miércoles. Llegamos a un punto en que el camino se desdobla, a la derecha fuimos el miércoles con dirección al Pirulí, así que hoy toca a la izquierda. “Da igual derechas que izquierdas, todo es cuesta arriba…”

El cielo se abre y el sol nos acompaña el resto de la mañana ¡Qué maravilla de día! El camino en cambio empeora, muchas roderas e incluso alguna laguna de agua que nos hace salir campo a través. Por fin llegamos a la zona buena, el camino empieza a mejorar y además tiende a descenso. A izquierda y derecha fincas de ganado (cerdos, vacas, caballos) y encinas, muchas encinas. El paisaje cada vez más bonito nos invita a hacer numerosas paradas para fotos. También repostaje de líquidos y en alguna de ellas incluso avituallamiento de frutos secos. 
Abrimos y cerramos porteras en varias ocasiones, vemos a los “cisqueros” quemando los restos de la poda de encinas, bonitas manadas de caballos, cruzamos con precaución un multitudinario rebaño de vacas sueltas. Había que tener cuidado al cruzar entre madres y crías. Las vistas y el día me inyectan energía.

Finalmente dejamos la zona de La Valmuza y acometemos un trocito de la cañada de los Mártires. Más ganado, en esta ocasión recibiendo cuidados. Más fotos. Queda afrontar el último tramo con pequeños repechos que nos conduce a Doñinos. Como hemos hecho muchas paradas afrontamos esta última parte a un ritmo elevado. Suben las pulsaciones de Juan Miguel. A los demás nos debieron aumentar también, pero nadie se dio cuenta. Nos adelantan a toda prisa unos “brincapozos” que luego no pueden con su alma y al final se pierden.

En la entrada final a Salamanca  optamos por seguir por camino el máximo tiempo posible, junto a la vieja N620 hasta llegar al barrio de Buenos Aires, donde cogemos el asfalto y volvemos al punto de partida. Decidimos subir por el campus siguiendo el carril bici para acompañar un rato más a Paco y después… ¡cada uno a lo suyo!.

 La ruta y un montón de fotos: