domingo, 29 de diciembre de 2013

DESPUÉS DE "LOS INOCENTES"




Asisten: Juan Miguel, Pedro, Paco Sánchez, Fernando, Ángel, Anselmo y José Manuel.

Ruta: Tejares, Peñasolana, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Rollán, Golpejas, Vega de Tirados, San Pedro del Valle, Pino de Tormes, Florida de Liébana, Salamanca.

Comentarios: Debido a las fiestas navideñas y al barro de los caminos se propone una ruta fácil por carretera, pero…

La primera cuesta tras pasar Tejares hacia la feria de ganado se sube ya a un ritmo despiadado. Seguimos en dirección a la urbanización de La Rad y la velocidad es endiablada. En el puente sobre la autovía hacemos unas fotos con “Bartolo – nariz de pito”. Recuerdo que algunos iban ya “tocados”.

Pero el ritmo no baja y pasamos de refilón por Galindo, Perahuy, Barbadillo y Rollán. Anselmo coge la “manija” del grupo con su bicicleta “mixta” y en un “adverbio” nos pone en Golpejas. Repostamos junto a las casetas del “Javi” y consensuamos seguir evitando la carretera de Vitigudino.

Anselmo vuelve a tomar las riendas por una estrecha y desconocida para nosotros carretera entre encinas y ganado, que resultó ser la parte más bonita de la ruta. Llegamos a Vega de Tirados para girar a la izquierda con dirección a San Pedro del Valle, ruta ya “archiconocida” por el grupo.

Anselmo, que también conocía la ruta, no había visitado la fuente romana de San Pedro, así que hubo que parar para bautizarle.  Continuamos a ritmo frenético por Carrascal de Velambélez hacia Pino de Tormes con el grupo troceado en dos: los que a duras penas seguíamos a Anselmo y el resto. El ritmo y la acumulación de kilómetros pasaban factura.

En el puente de Gudino refundimos de nuevo el grupo para afrontar la última subida desde el Doña Brígida al cementerio, cada uno como “buenamente” pudo y desde allí en grupitos, cada uno para su casa.

Observaciones:
  • Anselmo dijo en Golpejas: “¡Seguidme a mí! Qué yo sé por dónde ir, evitando la carretera de Viti” . ¡Uffff!
  • Paco Sánchez fue todo el camino tratando de frenar a los compañeros que iban delante para esperar a los de atrás…
  • A Pedro le pasaron factura los excesos navideños.
  • No hay ruta fácil.






domingo, 22 de diciembre de 2013

MENÚ DEGUSTACIÓN



Asisten: Juan Miguel, Pedro, Fernando, Anselmo, Antonio de Dios, Héctor y José Manuel.

Ruta: Santa Marta, Calvarrasa de Arriba, Bunker de Pelagarcía, Santa Marta, Cabrerizos, Salamanca.

Comentarios: Se trataba de visitar un – desconocido para nosotros – bunker de la guerra civil española donde - según algunos - residió un tal Wilhem von Faupel, como representante diplomático alemán acreditado ante las autoridades de la España nacionalista.

La jornada, aunque corta, tuvo de todo como un buen “menú degustación”; desde el frío de una mañana de diciembre, empinado repecho con pre-aviso del router, bonitas vistas entre encinas, bronca de algún cazador más bien porque no había “rascado bola”, enorme charco con choque e inmersión de Héctor y un servidor, zona enfangada, aguas fecales, mastín cabreado, salto de porteras, etc. 

Hubo varias paradas, destacando la de la ermita de Nuestra Señora de la Peña (en Calvarrasa de Arriba) y posterior visita a la plaza de toros (dicen que de las más antiguas de España) para culminar, por supuesto, con la toma del bunker tras la leve resistencia de… ¿un grupo de “bikeros” de pizarrales?

Al final sucedió lo que pasa siempre con los “menús degustación” y es que algunos nos quedamos “con hambre”, por lo que hubo que hacer algunos kilómetros extras, incluido el repecho de Cabrerizos desde la carretera de Aldealengua, para terminar adecentando las máquinas en el lavadero del Elefante Azul.




















domingo, 15 de diciembre de 2013

ALÍ BABÁ Y ¿LOS 7 CONTRABANDISTAS?



Asisten: Fernando, José Manuel, Paco Sánchez, Ángel, Anselmo, Antonio de Dios, Juan Miguel y Pedro.

Ruta: Torresmenudas, Rivera de Cañedo, San Pelayo de Guareña, Palacios del Arzobispo, Santiz, Mayalde y Torresmenudas.

Comentarios: Comienza la mañana con niebla y helada (lo normal para esta época del año). Quedada en los coches junto a Cruz Roja y desplazamiento a Torresmenudas, donde nos presentamos pasadas las 9:30.

Tras el amago de la “Señá María” de invitarnos a vino caliente, se produce la salida neutralizada. Desde el primer momento se generan ciertas dudas entre algunos de los asistentes sobre la ruta a seguir. Cada uno expone su versión pero como sucede en el juego del mus, ¡Cuando coinciden dos con dúplex…! Ahí estuvo Paco con su mano izquierda y finalmente aniquiló a los combatientes con 4 reyes “panza arriba”.

Los demás lo teníamos bastante claro: había que seguir alguno de los caminos. Finalmente triunfó la coherencia, como no podía ser de otra manera. Eso hizo que además, la niebla levantará y pronto empezamos a disfrutar del paisaje de la rivera de Cañedo para llegar a San Pelayo de Guareña, donde Paco (no sin serios problemas por las muestras de cariño de un canelo municipal) inmortalizó la imagen con la hermosa morera centenaria de fondo junto a la no menos bella muestra del románico.

Sigue la ruta y comenzamos a saludar a nuestros amigos los molinos ¿O eran gigantes? que entre las encinas empalaban sus majestuosas aspas para deleite de las huestes de Alí Babá y los 7 contrabandistas. Casi a mitad de camino Fernando sufrió un pinchazo que fue resuelto con el espray de la pócima maravillosa (no confundir con el brebaje del router).

A continuación un breve pero intenso repecho en el que Antonio hace un alarde de potencia para culminar con el retrato de algunos contrabandistas junto al gigante blanco. El alarde de Antonio provoca que su freno de disco trasero se añusgue con una chinita ¡Casi se ahoga! …la bici. Descenso espectacular con encinas, pinos e incluso algún roble terminando de deshojar, ganado vacuno y porcino. ¡Sensacional!

Tras dejar Mayalde, vuelta a la cañada de los molinos ¿O eran gigantes? y retorno a Torresmenudas para coger los coches y regresar a casa.


¡En fin! He oído decir que una legua equivale al trozo de camino que se anda en una hora (caminando). Si tenemos en cuenta que en bici y por camino se hace más o menos el triple 12 leguas serían ¿4 horas? No sé… ¡Ahhh! Y de contrabando ni hablemos. Habrá que seguir investigando por la parte que proponía “El Capi”…  













lunes, 9 de diciembre de 2013

CALMA EN LAS FILAS



Asisten: JuanMi, Paco, Pedro y Fernando.

Recorrido: Aldeatejada, Santo Tomé de Rozados, Cilleros el Hondo, Arapiles, Carbajosa, Santa Marta, Salamanca.


Comentarios: Ha ido todo tan fluido que no hay nada que reseñar. Ya estamos creciditos y nos hemos hecho unos profesionales. 

Lo dicho, una calma invernal, pero calma. Este podía ser el título CALMA EN LAS FILAS. Siempre y cuando, como siempre no haya otra opinión u otra crónica con más salsa que ésta.









sábado, 7 de diciembre de 2013

MIÉNTEME Y DIME, QUE NO ESTOY LOCO



Asisten: Paco Sánchez, Fernando, José Manuel.

Ruta: Sotoserrano, Caminomorisco, Ríomalo de Abajo, Meandro Melero, Sotoserrano.

Comentarios: A las 7:50 de la mañana con -5ºC y sumido en una espesa niebla salgo de mi garaje hacia el trastero. En la radio del coche suena una de Miguel Bosé, cuyo estribillo recuerdo: “Miénteme y di que no estoy loco – miénteme y di que es sólo un poco… ” ¡En fin!

A las 9:30 arribamos a Sotoserrano, hemos circulado por tramos con -7,5ºC, pero el campo - alumbrado ahora si por un sol radiante -  con un manto blanco bajo una helada considerable que ensalzaba su atractivo, nos invitaba como siempre a la aventura en bici.

Fue complicado salir del casco urbano en la dirección correcta, pero tras un minucioso análisis, nuestro “router” daba con el sendero correcto. Un primer tramo estrecho, pero asfaltado, para sumergirnos en un descenso pedregoso buscando la orilla del río. Las estampas otoñales empiezan a ser espectaculares.

Enseguida cogimos el “Camino Morisco” (Juanmi nos había dicho que sería blando y se hundirían las ruedas, pero a mí me parecía una autovía). Supongo que el nombre de “camino morisco” proviene del municipio al que pertenece, situado al Norte de Cáceres, en la comarca de “Las Hurdes”.

Fernando - con algún requiebro - hasta filmó un vídeo casero. Afrontamos el primer ascenso de la jornada (200 metros de desnivel) que no se hicieron excesivamente duros. Después, un descenso más técnico por un bosque precioso para desembocar a la carretera general. Aquí se debió producir el despiste del “router”, que trastocó a posteriori nuestro plan de ruta (creo que afortunadamente, dado el horario previsto).

Tras algunos kilómetros de asfalto tomamos un camino paralelo al río Alagón, de nuevo maravillosas estampas y algún susto, más que por los ladridos de los perros, por los fusiles de sus dueños. Tras analizar el error de ruta (estábamos volviendo al Soto) decidimos volver sobre nuestros pasos, retornamos al asfalto y nos dirigimos al municipio de Ríomalo de Abajo, para afrontar la subida al mirador de “La Antigua” con la panorámica espectacular del meandro “Melero”. Este ascenso es más duro, pero merece la pena.

Repertorio de fotografía, intercambio de opiniones con colegas de Badajoz y avituallamiento obligado, compuesto por hornazo dulce y “brebaje secreto”, todo por gentileza de Fernando, con merecida bronca incluida a los otros dos pájaros por haber olvidado el acompañante líquido tinto.

Seguimos con un descenso vertiginoso de nuevo hacia Ríomalo, Paco y yo con precauciones, pero Fernando “a tumba abierta”. Vuelta por carretera hacia “El Soto” con un repecho final de cuatro kilómetros que se agarraba lo suyo.

La ruta es preciosa y habrá que repetirla (esta vez completándola). Espero que en la próxima nos acompañen los pájaros hoy ausentes.