miércoles, 27 de noviembre de 2013

FRRRÍÍÍÍOOOO



Asisten: JuanMi, Paco y Fernando.

Ruta: Moriscos, Gomecello, Pedrosillo, Castellanos de Moriscos, Moriscos, Salamanca.

Comentarios: No nos oíamos. No nos veíamos. No conversábamos. Todo era una imposición de un viento casi glaciar.

¡¡¡Asdftehgtrujofrhjckjlfkalsjdfwuerow!!! Se oía por detrás.

Era JuanMi que despotricaba de la situación... situación que desembocó en su desvío de la trayectoria para buscar un camino más protegido.

Paco y este que escribe seguimos hasta Gomecello sin decirnos nada. Esperando que el suplicio acabara.

Y acabó, una vez que emprendimos el retorno y que logramos unirnos con el disidente. Ahora el hielo nos daba la espalda.

Prueba superada, a pesar de que la primera tentación había sido la de darnos la vuelta y volvernos cada uno a nuestra casa nada más iniciar el paseo.


domingo, 24 de noviembre de 2013

EL PÁRAMO, EL JARAL Y EL ALCORNOCAL



Asisten: Ángel, Anselmo, Antonio, JuanMi, Pedro y Fernando.

Ruta: Villares de la Reina, Aldeaseca de Armuña, Mozodiel, Torresmenudas, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera, Aldeaseca, Salamanca.

ComentariosHemos comenzado esta ruta con un frío que, ya para empezar, nos ha hecho sentir héroes. Todos íbamos formalitos hasta que JuanMi, cuando hemos llegado a Aldeaseca, ha protestado por el rodeo que supone ir a este pueblo por donde habíamos ido. Los comentarios los dejo para quien quiera razonar.

En Torresmenudas, punto final del páramo desolador, hemos dejado testimonio gráfico en el pórtico de la iglesia, acompañados del Sr. Manuel Ramos? que portaba un exuberante ramo de perejil. 

Hemos llegado al monte con el deseo cariñoso de "buen viaje" del paisano. Y en el monte las encinas, y el jaral y después el alcornocal. Las fotos reflejan la belleza del paisaje.

De paso nos hemos detenido en el lugar que un ciclista que en tiempos nos acompañaba (Paco Martín), había apostado que bajaría la cuesta desde entonces apodada "cuesta-Mercury". Aquello sigue estando muy feo. Y seguimos esperando que cumpla su promesa.
Tras este paraíso, hemos tomado un camino largo, largo, largo, con un viento helador de frente, que nos ha hecho sufrir y nos ha enmudecido. Nadie decía nada. Hasta que JuanMi ha explotado maldiciendo al “router” por elegir semejante itinerario, cuando "mejor hubiera sido acortar por Forfoleda". Pero... la ruta es la ruta. 

Cuando hemos topado con la carretera de Zamora, JuanMi se ha puesto duro y ha sentenciado: "yo por carretera hasta Salamanca". Y todos con él.

En el último tramo,  otra vez nos ha salido un viento traidor y más helador que nos ha puesto en casa con ganas de una ducha caliente y un sillón "sin pedales".





















miércoles, 20 de noviembre de 2013

LOS TRES MOSQUETEROS Y... "DARTAÑÁN"



Asisten: Juan Miguel, Paco y José Manuel. Fernando lo hizo por su cuenta con media hora de adelanto.

Ruta: Miranda de Azán, Arapiles, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta, Salamanca.

Ruta de Dartañán: Aldeatejada, Santo Tomé de Rozados y vuelta.

Comentarios: El paciente impaciente no tuvo paciencia, “valga la redundancia”, y se marchó con media hora de adelanto sobre el grupo principal. Además hoy no le apetecía la tierra y prefería asfalto. El resto decidimos “arriesgar” y disfrutamos del excelente estado del camino de Santiago hacia el Sur, desviándonos hacia Miranda de Azán y de allí a Arapiles (sin mota de polvo).

Como era poca cosa propuse subir al Arapil grande (ya hacía bastante que no disfrutábamos del repechín).

Regreso rápido por Carbajosa de la Sagrada y de allí a la Carretera de Alba para entrar por Santa Marta, casi de noche, y cada mochuelo…

Los Tres Mosqueteros buscamos desesperadamente a Dartañán, pero ni siquiera desde al Alto de Arapiles, con la tarde clara, soleada y despejada, pudimos atisbar ni rastro del “router”. Otro día será. 

















domingo, 17 de noviembre de 2013

BARRO Y ASFALTO



Asisten: Fernando, Juan Miguel, Pedro, Antonio y Paco.

Ruta: Salamanca, Aldeaseca, Castellanos de Villiquera, Calzada de Valdunciel, Topas, La Velles, Pedrosillo, Salamanca.

Comentarios: Fría mañana, con amenaza de lluvia. Pero nada detiene a los pájaros, acostumbrados a mayores adversidades climatológicas. Tras unas dudas iniciales sobre si la ruta debía hacerse sobre tierra o sobre asfalto, finalmente ganó la opción del asfalto, ya que en las primeros momentos sobre tierra hacia Aldeaseca, las máquinas ya pedían seguir sobre terreno más duro.

Aunque hubo disparidad de criterios y dudas sobre el grado de “morronguez” de más de uno, se impuso la opción más sensata. Eso después de Castellanos, ya que desde Aldeaseca hasta allí el grupo se dividió en dos, optando unos por camino y otros por carretera.

Reunificado el grupo en Castellanos, seguimos a mejor ritmo hasta Calzada (alguno se quejaba de que aquello parecía verano azul). Nos desviamos después en dirección a Topas, pueblo desconocido para muchos de nosotros. Allí paramos para el avituallamiento y las fotos. 

La vuelta se hizo por una carretera con bastantes baches hacia La Vellés, optando en ese momento por no subir de nuevo la cuesta de San Cristobal, por lo que seguimos hasta Pedrosillo, para volver finalmente por la carretera de Valladolid, ya que algunos tenían prisa por "family day".










miércoles, 13 de noviembre de 2013

BUSCANDO AL PALOMO...



Asisten: Paco Sánchez, Juan Miguel y José Manuel.

Ruta: Cabrerizos, Aldealengua, Gomecello, Pedrosillo, La Vellés, San Cristobal de la Cuesta, Villares de la Reina, Salamanca.

Comentarios: ¡Estas salidas de los miércoles! Cada vez son más cortas. Es que anochece pronto y… ¡Cómo se echa la noche encima!... a correr. Habrá que correr menos… y acortar la distancia…

Y encima el viento. ¡Ay el viento! Hoy venía del Nordeste y, hasta el cruce donde tomamos la carretera hacia Gomecello nos azotó de lo lindo. Luego, hasta Pedrosillo ¡Psi-Psa! molestaba un poquillo, pero se llevaba y… al girar a la izquierda en La Vellés ¡Qué gozada! Metí plato grande, me olvidé del cimbreo de cadena (El Capi me dio permiso) y a 40 Km/hora nos pusimos en San Cristobal de la Cuesta en un momento.

Después bajamos la cuesta. ¡Sí! he dicho bien, porque con el aire a favor ni siquiera noté el desnivel. Juanmi miraba a diestra y siniestra en busca de algún “Palomo” que otro día merodeaba* por estas pistas y claudicó ante “los Pájaros”.

Concluida la cuesta, nuevo descenso vertiginoso hasta Los Villares, de allí hacia El Polígono y a casa.

Merodear: Vagar curioseando y observando, en especial con malas intenciones.

P.D. Cómo corremos tanto, no hicimos ni fotos.